viernes, 19 de julio de 2013

Parque Paleoarqueologico llano del Anís

Parque Paleoarqueologico llano del Anís

 

 

 El estado Mérida cuenta con el único Parque PaleoArqueológico de la cordillera andina, el cual se convertio en sitio de visita preferencial para propios y extraños, por exhibirse allí ante la vista de todos, más de cien huesos fosilizados correspondientes a una mamut que caminó hace unos 12 mil años por estas tierras, antes llamadas El Llano de Los Gigantes, y hoy conocidas como Llano del Anís.
Desde una perspectiva de poblamiento humano de la Cordillera de Mérida, encontrar evidencias de actividades antrópicas asociadas a los restos óseos fosilizados, nos permitiría abrir las posibilidades de re-interpretación del poblamiento temprano de la cordillera e inclusive del norte de sudamerica, se ha  planteado un proyecto que incluye la investigación, la formación académica de recursos humanos y la participación de la comunidad del Anís, en la construción de un Parque Paleo-arqueológico comunitario.

La concreción de este parque hoy abierto al público en el municipio Sucre, es producto del trabajo conjunto entre investigadores del Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes; comunidades que integran los consejos comunales de Llano de la Honda, Casco Central, Juan XXIII y Las Mesitas; la Unidad Territorial del MCTI en Mérida y la Gobernación del estado.

 Esta historia surgio en la mañana del 6 de noviembre de 2006 la señora Ana Rosa Fernández de Villasmil, habitante del sector Llano del Anís en el bolsón semiárido de Lagunillas, halló fortuitamente parte de los restos fósiles de un inmenso animal que más tarde sería identificado como un mastodonte por investigadores del Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez" de la Universidad de Los Andes. esta señora de gran carisma y muy amable nos relato que  descubrio los restos de este animal  acomodaba un tubo negro que antiguamente pasaba por el yacimiento, observo algo extraño (la muela del mastodonte) a lo que introdujo un cuchillo la dividió en 4 fragmentos.

 El hallazgo arqueológico no sólo cambia la historia de la formación de los andes venezolanos y por tanto la del continente americano, como lo manifestó Jackeline Clarac, directora del Museo Arqueológico, sino que también cambia la historia para los habitantes de este sector quienes ahora destacan sus habilidades artesanales en piezas que representan al inmenso animal allí encontrado, cambia también las perspectivas de futuro para ellos al ofrecer oportunidades de empleo como guías del lugar, se agrega un invalorable atractivo turístico al estado y al país, y para mencionar un cambio más, demuestra que las comunidades pueden apropiarse del conocimiento científico al aprehenderlo, multiplicarlo y darle el justo valor que tiene en su cotidianidad.
En la excavación realizada en el Llano el Anís fueron encontrados dos molares del animal los cuales se encuentran en proceso de reparación en el museo arquideosesal de la universidad de los andes ya que la exposición de estos los ha ido deteriorando, además se pueden observar en la exhibición partes de las vértebras, el fémur, el cubito, algunas costillas, los huesos de la cola y una cuña.
Se encuentra en marcha la búsqueda de la cabeza del animal así como de otros
restos para lo que debe realizarse una excavación de más de dos metros y medio
de profundidad.



En la definición más sencilla sobre lo que era el mastodonte, encontramos una que puede orientar a los no familiarizados con conceptos paleontológicos: "Nombre común de diversos mamíferos proboscídeos fósiles parecidos al elefante, con grandes colmillos en la mandíbula superior, que vivieron a finales del periodo Terciario y en el Cuaternario". Sobre sus características se debe apuntar que los mastodontes aparecían recubiertos de pelo grueso, como los mamuts (género Mammuthus). Por ejemplo, un esqueleto de Mammut borcinus encontrado en Grecia, con colmillos de 4,39 m de longitud, corresponde a un mastodonte de 3,5 m de altura y un peso de unas 6 toneladas. Los mastodontes americanos eran animales de alzada algo menor que los mamuts o incluso que los elefantes actuales, pero de peso semejante al de éstos.

Este parque en donde están involucrados los Consejos Comunales del sector, FUNDACITE-MERIDA, la Escuela de Geología de la Facultad de Ingeniería de la ULA, FUNDAPRIS y  la Gobernación del Estado Mérida, tiene como objetivo que el público visitante conozca la historia Paleoarqueológica de la Cordillera Andina de Mérida. Igualmente su historia económica, social, faunística y geológica del estado.  Al dar a conocer la información sobre este Parque Paleoarqueológico la idea es que el mismo sea manejando por los propios habitantes del Llano del Anís y que sirva como una escuela abierta para enseñar a niños y jóvenes sobre los procesos  arqueológicos  del sector. Además que los visitantes, tanto propios como extraños, obtengan  información científica y cultural sobre  los procesos geológicos y  ambientales que acontecieron en la Cordillera Andina de Mérida a  finales del  período Pleistoceno.


Es un Parque que va a tener dos senderos interpretativos. Uno en donde los visitantes observarán la excavación realizada por los investigadores del Museo y en donde se encontraron los 109 huesos de un Mastodonte fosilizado. El otro sendero será de carácter geológico en donde el visitante a través de una caminata de unos 15 minutos de duración tendrá la oportunidad de admirar las distintas formaciones geológicas del lugar”.

FUE UNA EXPERIENCIA GENIAL,

ES MUY IMPORTANTE
SABER QUE HAY RESTOS DE UNA ESPECIE TAN ANTIGUA DE HACE UNOS 15MIL AÑOS APROXIMADEMENTE AQUI EN MERIDA, ESPECIFICAMENTE EN EL ANIS, ES INCREIBLE!!


 

 



 

 



 




 

,




Práctica 5: Meseta de Mérida y Plazas Coloniales


 

Meseta de Mérida y Plazas Coloniales
En la última práctica de Educación Ambiental se dio un recorrido por algunas de las plazas coloniales de nuestra hermosa medida, esta constaría  de 5 estaciones:
1.       Plaza Las Heroínas
2.       Plaza el Espejo
3.       Parque de los Poetas
4.       Plaza de Belén
 5.       Monumento de la Columna.


 Plaza las Heroínas
        En la primera visita guiada pudimos notar el corte de la meseta de Mérida y una vista detallada de la Sierra Nevada, se pudo ver las sucesiones ecológicas, que son las etapas por las que pasa el ecosistema,  así mismo los pisos altitudinales  de la selva nublada.
      Se menciono que las lomas formadas en el valle del chama han sido ocasionadas por procesos  erosivos del mismo Río Chama. La ciudad de Mérida se ubica en la parte central de la Cordillera Andina Venezolana, en una amplia terraza del valle medio del Río Chama, la meseta es de origen aluvial llamada Tatuy, por otra parte La Sierra Nevada es un área de gran importancia ecológica para Venezuela, pues constituye la preservación del ecosistema de mayor altura en el país, allí se localizan las cadenas montañosas de mayor altitud de Los Andes Venezolanos, incluyendo nuestro majestuoso Pico Bolívar.








Plaza El Espejo
        La plaza El Espejo fue la segunda estación,  ubicada  al borde de la meseta, donde llegaba uno de los varios caminos coloniales de Mérida, se describió como era la estructura en  la época colonial, destacando que en las plazas principales se encontraban los poderes y las familias opulentas de la zona.
 La Plaza El Espejo cuenta con  un monumento al soldado desconocido de la Guerra de Independencia que se encuentra representado por el obelisco que se levanta como marco las nieves perpetuas de la sierra merideña.
      
      En esta plaza encontraremos una pequeña Iglesia está recibe el nombre de Nuestra Señora El Espejo, fue construida en 1803, como una capilla del cementerio la cual fue ampliada posteriormente con dos naves laterales.  
                   


Parque El Rincón De Los Poetas
       En la tercera estación el Parque de los Poetas se noto con más claridad que Mérida se encuentra en una meseta aluvial sedimentaria porque tiene rocas y tierra, es más alta hacia la parte norte y termina en la bajada de zumba llegando a Pan de Azúcar, es una meseta aluvial inclinada por eso  tiene características inestables.
       Es importante resaltar que el parque los poetas  es un lugar muy lindo, que inspira mucha tranquilidad, allí se puede realizar actividades recreativas o simplemente reencontrarse con uno mismo.








Plaza Belén
        La Plaza  de Belén se encuentra en Mérida, Parroquia Belén en la Avenida 8 con calle 16, en la parte norte de la meseta. La Plaza en forma de rectángulo alargado, está dedicada al héroe merideño Luis María Rivas Dávila.

Frente a dicha Plaza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, con una fachada lisa. El templo se construyó sobre la antigua capilla del Mucujún. Los viajeros que venían a Mérida desde el Páramo, siguiendo el antiguo camino que trepaba por la meseta a través de la Cuesta de Belén, antes de construirse la Transandina, se encontraban con esta Capilla al llegar a Mérida. La iglesia fue edificada después del terremoto de 1894, que acabó con la vieja capilla;  aquí observamos tres casas coloniales, en este lugar se siente un ambiente de pueblo, por ello la plaza se convierte en un centro de reunión.



Monumento A La Columna
La Quinta parada la realizamos en la Plaza La Cinco Repúblicas esta debe su nombre porque en el mismo se encuentra tierra traída de los 5 países que liberó Simón Bolívar. Además, en este parque se encuentra el primer monumento en el mundo dedicado a la honra del Padre de la Patria Simón Bolívar, diseñado por un nieto de Vicente Campo Elías.  El Gobierno de la Provincia de Mérida erigió este monumento en el año 1842 y el Estado de Los Andes lo reconstruyo 1889. El Gobierno de Mérida de 1901 presidido por el General Esteban Chalbaud Cardona, lo reconstruyo por segunda vez y erigió el busto de bronce . En este punto volvemos  recalcar la apreciación del borde de la meseta de Mérida en la misma se encuentran varias casas en riesgo que deberían ser reubicadas, logramos observar un valle en "u" que significa que habían glaciares hace millones de años atrás y se logra ver el rio Mucujún.





Plaza De Milla
La última parada se realizo en la Plaza de Milla está ubicada al final de la avenida 2 Lora, allí encontraremos El Parque Sucre, más conocido como Parque Milla, una bella plaza con grandes árboles, rodeada de casas con atributos coloniales. En el centro está la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y detrás de la misma hay una hermosa cascada artificial.
El parque fue remodelado en el año 2007 por la Corporación Merideña de Turismo (Cometur). Frente a la plaza está la Iglesia de Milla, edificada cerca del año 1800, en honor a San Juan Bautista.





La practica fue muy importante,

ya que conocimos mas nuestra Mérida, pues en esta muchas plazas, iglesias y casonas antiguas de la época colonial, en el centro de la ciudad y A través de esta práctica las conocimos y descubrimos que  A pesar de haber sufrido los embates de varios terremotos, todavía permanecen en pie algunas edificaciones del pasado que han sobrevivido en el tiempo como testigos de un modo de vida.